SEPARACIÓN
“Pensando en separarnos” ¿Cómo tomar una decisión tan importante?
Cuando comienza la relación de pareja pensamos que será para toda la vida.
Sin embargo, por diferentes razones, no siempre es así. Uno o, a veces, los dos miembros de la pareja piensan que es el momento de separarse, pero… ¿cómo hacerlo? ¡Hay tantas implicaciones!
La separación o el divorcio representan un suceso vital muy estresante para ambos. Un suceso que, de haber hijos de por medio, inevitablemente se complicará aún más.
Una buena separación puede derivar en amistad. Sin embargo, si no se hace bien, la separación puede convertirse en una guerra en la que todos pierden, repercutiendo de forma muy negativa en todos los implicados, especialmente en los hijos, los grandes damnificados que, como daños colaterales, verán condicionados de manera significativa su equilibrio emocional e incluso sus futuras relaciones.
Debe considerarse también que, aunque la separación debería ser sólo cosa de dos, a lo largo de la relación se habrán establecido lazos y vínculos que también tendrán implicaciones: familias, amigos, vivienda, cuestiones económicas…
Además, otros factores como el sentimiento de culpa, frustración, miedos, consejos bienintencionados del entorno, reproches o el “qué pensarán” también pueden colaborar a hacer más difícil aún la situación.
Si, además, uno quiere separarse y el otro no, la situación puede complicarse mucho más ya que es probable que la persona que no lo desea realice esfuerzos crecientes para evitarla
Todas estas cuestiones hacen, habitualmente, que el planteamiento o la decisión se retrase, la frustración aumente y con ello las discusiones cada vez más frecuentes e intensas, fomentando el conflicto y dificultando aún más esa solución satisfactoria que sería deseable.
De esta manera, una vez que la decisión es clara, lo normal es que cuanto más se retrase abordar seriamente la situación, más difícil y más costoso sea en todos los aspectos, tanto materiales como emocionales.
En caso de que os estéis planteando la separación, un psicólogo especialista en pareja, separación o divorcio, os podrá ayudar a gestionar la situación, en su caso, tomar la decisión, vivir el proceso de separación de la mejor manera posible y a ir recuperando vuestra autoestima y autoconfianza.